Viajar es irse, fugarse, moverse siempre hacia adelante y de vez en cuando regresar para de nuevo volver a partir

domingo, 8 de marzo de 2009

¿Donde esta Fran?

Foto cortesía de Igor, EFE.




Me invitan a cenar y a conocer a Fran (Francisco Cámara Correa) en casa del primer secretario de la Embajada Argentina en Pakistán, Eduardo Bustamante. Me cometan antes que Fran es un joven argentino que esta viajando por el mundo en bicicleta, que nos va a dar un concierto de DIDGERIDOO, y, que compartirá su música, conversación y experiencias viajeras con todos nosotros; si, ya lo sé, hay mucha gente por ahí haciendo cosas parecidas, pero Fran me parece alguien diferente, es diferente, y ahora les cuento porqué.

Fran era jugador de golf profesional, por razones que no ha lugar a contar, un día tiene un sueño, o quizás fueran varios sueños, entre ellos viajar por el mundo, y al contrario de la mayoría que va a la agencia de viajes de la esquina Fran coge y decide ir en su busca, quiere atrapar ese sueño; se lía la manta a la cabeza, lo deja todo y se pone en camino. Entonces se tira a la carretera casi sin rumbo fijo, quizás solo con la idea de dar la vuelta al mundo sin más, y comienza a viajar con una bicicleta barata, las pertenecías justas y un instrumento musical típico de los aborígenes australianos ("DIDGERIDOO" ESCUCHA SU MUSICA PINCHANDO AQUÍ) como el principal modo de conseguirse el sustento por el camino, viaja sin dinero. Escucho todas sus peripecias viajeras con suma atención, todas las anécdotas y curiosidades que son muchas... que se quedó dos años en Fuerteventura haciendo surf y que casi se queda atrapado allí bajo el hechizo del mar y alguna cosa más... que en su periplo por España y, para financiarse, ha dado clases de golf a un ex presidente del gobierno español con bigote... nos cuenta el paso por Europa, nos habla de algunos compañeros de viaje que compartieron ruta y fatigas con el durante algún trecho, donde ha dormido a muchos grados bajo cero con un saquito de dormir para solo 5ºC, que de hecho algunos días no podía dormir durante las muy fías noches y tenía que hacerlo de día... Si, son mil historias; y Fran nos cuenta, nos cuenta sus vivencias una a una, Turquía, Irán... con paciencia infinita, con un fino hilo de voz como si no quisiera herir al aire, de forma pausada, cadenciosa; suave como la seda, su voz es casi hipnótica; con la habilidad de un anciano maestro narrador de historias este joven nos hacen vivir como propio el viaje: su viaje; según le escucho, cierro los ojos y por instantes tengo la sensación de que se haya en trance en una catarsis mística de un Sadú.


Después, a los postres Fran saca el didgeridoo, encienden una velas y sentado en el suelo nos regala una actuación memorable. (La putada es que me dejé la cámara en casa, pero no importa.)
Cuando acaba de tocar, se acerca y aprovecho para preguntarle más cosas sobre el mismo ¿Porqué?... ya saben muchos de ustedes que mi máxima de viajero es: "lo mejor del viaje son la gentes que se conocen en el" Y entonces el me habla de su sueño, todo lo hace por que tuvo unos sueños, me cuenta como comenzó todo, como se prendió en el la pasión por viajar... me cuenta que a veces hace poesías pero que no se la enseña a nadie; y yo le digo que eso es un error ¡Coño! Que a muchos nos gustaría poder leer sus poemas, conocer de sus entrañas, sus anhelos, de sus miedos; me doy cuenta que casi le estoy riñendo por no enseñar al mundo su poesía. Le doy la mano al despedirme, le deseo un buen viaje y le dejo algo de dinero en su sombrero. A partir de ahora seguiré desde su blog su singladura hasta que llegue salvo y sano a su tierra de vuelta; de hecho, a partir de esa noche una parte de sus sueños son un poco míos también.


Me da la sensación que su viaje es como el de tantos y tantos otros una búsqueda, y lo que busca es muy probable que esté solo dentro de el mismo; y como tantos y tantos otros para encontrar las respuestas que lleva dentro de si mismo necesita viajar, viajar lejos, peregrinar...

¡Suerte Fran! Buen viaje Abdulá. Que alguna vez des alcance a tu sueño.


PINCHAR AQUÍ PARA VISITAR EL BLOG PERSONAL DE FRAN


Esta vez olvidé mi cámara y la Foto de arriba es cortesía de Igor, amigo y periodista corresponsal de la agencia EFE en Pakistán; la primera reunión social a la que asistí fue una fiesta en su casa. Podéis ver el artículo muy recomendable que ha escrito Igor sobre Fran PINCHANDO AQUÍ.


.