lunes, 19 de octubre de 2009

Monumento a Pakistan






Mezquita Faisal






La Shah Faisal Masjid (شاه فيصل مسجد en Urdu) en Islamabad. Es una mezquita muy conocida en el mundo islámico y es renombrada por su inmenso tamaño como la mezquita más grande del mundo.




El primer impulso para la mezquita comenzó en 1966 cuando el rey Faisal bin Abdul Aziz de Arabia Saudita la sugirió durante una visita a Islamabad. En 1969, hubo una competición internacional donde arquitectos de 17 países presentaron 43 propuestas. Luego de cuatro días de deliberación, se eligió el diseño del arquitecto turco Vedat Dalokay. La construcción comenzó en 1976 por Azim Khan, y fue financiada por el gobierno saudí, por un costo de más de 130 millones de riyals saudíes. El rey Faisal bin Abdul Aziz fue instrumental en la financiación, y tanto la mezquita como la ruta que lleva hacia ella fueron nombradas por él luego de su asesinato en 1975. La mezquita se completó en 1986.




Taxila III Stupa de Dharmarajika


Vista general de la Stupa de Dharmarajika.






En el hueco de esa pared hubo una estatua de Buda al que se realizaban ofrendas, debajo, en el hueco de esas piedras se preparaban los ungüentos de distintos colores con los que se pintaban los círculos sagrados sobre sus frentes.














Estatuas de buda.








De lo que fue una estatua gigante de buda ya solo quedan los enormes pies.









Lo que queda de una estatua de Buda en posición de meditación.




Taxila II

Según el Rig Vedá (siglo XI a. C. aprox.), el antiguo rey indio Taksha fundó la aldea de Taksha Shilá, y desde allí gobernó su reino, llamado Taksha Khanda (Tashkent), Taksha fue el hijo de Bharata (hermano del legendario rey Rāma) y de Mandavi (prima de Sītā), personajes históricos que aparecen en el texto épico indio Rāmāiana (siglo III a. C. aprox.).



Antiguamente el nombre se escribía como तक्षिशला (Taksha-śilā): ‘que pertenece a Taksha’ en sánscrito; su nombre en antiguo pali es transformado como Takkasilā.

Según el texto épico Majábharata (siglo VI a. C. aprox.), Parikṣit (el heredero del reino Kuru) gobernó en Taxila.







El complejo de Dharmarajika contiene una de las más importantes y bellas Stupas de todas las que se encuentran en el área de Taxila, contaba con un centro monástico y numerosos templos y capillas.







Antes de la conquista de esos reyes invasores en la India, Taxila fue una capital regional y nacional de muchas dinastías, y un verdadero centro de enseñanza védico, de budistas, de hindúes clásicos, y de una posible colonia griega que pudo haber durado siglos.





Cronología de Taxila.




,

Taxila I

Taxila es un importante lugar arqueológico en Pakistán que contiene las ruinas de la ciudad de Gandhara y de la universidad de Takshashila (también Takkasila o Taxila), un importante centro de enseñanza védico/hinduista y budista del siglo V a. C. al siglo II.

Hoy, Taxila está situado en la región del Territorio Capital de Islamabad; al noroeste de Rawalpindi y en la frontera del Panyab; a unos 30 kilómetros al oeste-noroeste de Islamabad.




The Apisidal Temple (Sirkap, Taxila)






Calle principal de de la ciudad de Sirkap.







Piedra con moldes donde fundían piezas de oro y plata.















Columnas del Templo Apsidal en Sirkap.



Templo Apsidal.


Detalle lateral del templo Apsidal.