Viajar es irse, fugarse, moverse siempre hacia adelante y de vez en cuando regresar para de nuevo volver a partir

sábado, 2 de octubre de 2010

Los 7 Templos de Satghara II.



Hubo una gran estupa de mas de 30 metros de alta, ya solo queda la base donde estuvo situada, no ha sobrevivido al tiempo ni a la historia.



Sin embargo si están todos lo templos, unos en mejor estado de conservación que otros.

 
En el lateral de uno de ellos aun queda una estatua de Buda sentado.









Vista lateral del palacio y los aposentos.






Es  frecuente encontrar fósiles en la zona, en la imagen superior se pueden ver restos de hojas de plantas fosilizadas.

Los 7 Templos de Satghara.


Rodeando a la Laguna de las Lágrimas de Shiva hay siete templos.





En Alguno de ellos se sigue utilizando por y para las pocas personas de religión Hindú  que aún pululan por estas tierras y que sobrevivieron a las terribles masacres cometidas durante el proceso de independencia.










Laguna de las Lágrimas de los Templos de Satghara.



Las aguas más bellas de color turquesa que he visto en mi vida son las de esta laguna sagrada de los Hindúes. La llaman La Laguna Sagrada de las Lágrimas porque creen que son las lágrimas de Shiva por las muerte de esposa Satí las que llenan la laguna. Ella se suicidó cuando su padre Daksha insultó a su esposo ausente, cuando Shiva se enteró lloró amargamente y de cada uno de sus ojos cayeron lágrimas formando dos lagos, uno es este que le muestro y el otro queda en la actual India.




Para todo buen peregrino que se precie el baño purificador en sus aguas es obligatorio antes de pasar a cualquiera de los siete templos de Satghara.



Vista de las sagradas aguas turquesas desde unas de las puertas del Templo de las Doce Puertas.



Este gran un manantial  es de origen kárstico, al igual que los cenotes del Yucatán en México, tiene una profundidad superior a los 100 metros.


Cuevas, tumbas y templos de Katas Raj III



El estado en el que se encuentran algunos templos es de total abandono. 





Las plantas crecen en su interior.






Aun en este estado de abandono en el que se encuentran se puede apreciar la belleza de la construcción.






 Aún soportan el paso del tiempo arcos y puertas, podemos apreciar por la maleza y las hierbas que nadie ha entrado en ellos desde hace mucho tiempo.



 Este un lugar ideal para todos aquellos viajeros que huyen del turismo masificado y los sitios mas manidos del mundo en los que uno se topa con tantos visitantes que es imposible realizar una foto sin que un turista se meta por medio.

Cuevas, tumbas y templos de Katas Raj II


Interior de algunas cuevas donde vivían y meditaban los sadus y santones. 


De roca caliza, algunas son de varios kilómetros de longitud.




Cuevas, tumbas y templos de Katas Raj.


En el corazón del Punjáb, a unos 160 kilómetros de la capital Islamabad se encuentra uno de los lugares sagrados del hinduismo, el complejo de Katas Raj. Sus orígenes son fechados en el siglo III antes de Cristo.




Decenas de cuevas servían como hogar y sitio para la meditación de los muchos santones,  durante más de 2000 años fue un lugar famoso de peregrinación al que venían gentes de toda la India a purificar sus almas, también en busca de milagros y remedios para la salud.




En un estado de semi abandono casi nadie las visita, los hindúes no lo hacen a pesar de considerarlo uno de sus lugares santos por sus malas relaciones con  Pakistán desde la independencia de ambos países, lo musulmanes porgue este tipo de cosas ajenas  a su religión se la trae al pairo, todo lo que no sea relativo a esta se considera de naturaleza pecaminosa, si se han conservado en ha sido en parte porque  durante mucho tiempo se usaron como refugio de ganado y encontraron en ellas alguna utilidad.


La construcción blanca es una tumba  nobiliaria donde eran enterrados reyes y nobles situada junto a la entrada de unas cuevas considerado un lugar sagrado.



En el lateral de una pequeño monte se encuentran esparcidos varios pequeños templos hindúes dedicados a a diferentes deidades.



Una de las pocas pinturas que aún quedan en el interior de un templo y que apenas se ha salvado de la barbarie y el ataque de los musulmanes que aborrecen este tipo de manifestación.

 

El guía nos muestra la tumba de uno de los nobles.