Viajar es irse, fugarse, moverse siempre hacia adelante y de vez en cuando regresar para de nuevo volver a partir

domingo, 5 de diciembre de 2010

Templo Sikh Panja Sahib



Panja Sahib significa "la palma del Gurú". Este hermoso templo Sikh está situado en la ciudad de Hasan Abdal en la vía a Attock, dirección norte  si viajamos de Islamabad a Peshawar por la GT Road, una carretea con historia en la que se encuentra la capital del Gandhara, famosos lugares Sikh, bellos jardines mogoles y un buen número de fuertes. 



La tradición nos cuenta que el Gurú Nanak y su discípulo Mardana viajaban por esta zona cuando Mardana sintió sed, entonces el Gurú lo envía a una de las colinas cercanas a pedir agua a Baba Wali Kandhary que vivía en ella, Mardhana subió tres veces a la montaña pero el Baba Wali Kandhary se negó a dársela, después de la tercera el Gurú Nanak golpeó la tierra con su bastón y entonces comenzó a manar agua, mientras tanto Baba Wali Kandhary descubrió que ya no tenía agua en su pozo, esto el enfureció tanto que les arrojó una gran roca desde lo alto de su colina sobre el Gurú y su discípulo, entonces el Gurú extendió su mano y detuvo la roca.




No se puede apreciar el verdadero tamaño de la roca porque esta está encerrada bajo la construcción pero si podemos apreciar la marca de la mano sobre ella.







Nuestro guía improvisado, es un fiel seguidor de la fe Sikh, orgulloso nos muestra todo, incluido el interior del templo y su libro sagrado, nos narra detalladamente toda la historia.


Los peces sagrados del la piscina que rodea el Templo.

Viajan peregrinos Sikh de muchas partes del mundo, en la parte anexa al templo hay un lugar destinado como residencia para ellos y sus familias.  


Niño Sikh.



El interior del templo y el libro sagrado de los Sikh: